15 49.0138 8.38624 1 0 4000 1 https://www.autotireandpartsracepark.com 300 true 0

¿Es Blue Monday el día más deprimente del año?

Desde hace más de una década, el tercer lunes de cada enero ha sido aceptado como el día más deprimente del año. Apodado apropiadamente Lunes Azul, este día es considerado el más melancólico y deprimente del año. Pero, ¿podemos realmente señalar un día como el más triste, o es todo un engaño? Veamos cómo empezó este día, y por qué parece que enero es un mes tan difícil para nosotros.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que todo el concepto de Lunes Azul fue creado como un truco de relaciones públicas. Sky Travel, una agencia de viajes ya desaparecida, publicó un comunicado de prensa en 2005 en el que encargaba al Dr. Cliff Arnall determinar el día más deprimente del año. ¿Por qué una agencia de viajes pagaría a un psicólogo para escribir sobre el día más deprimente del año? ¡Para vender más vacaciones! Todo el propósito del comunicado de prensa era establecer el tono para que la compañía comercializara sus servicios, y vender más vacaciones a la gente como solución a su tristeza.

El Dr. Arnall incluso creó una fórmula para explicar cómo calculó la fecha exacta en la que la gente se siente en su punto más bajo. Suena un poco incompleto, ¿verdad? Eso es porque a pesar de la complicada apariencia de las matemáticas, la fórmula de Arnall es lo que muchos llaman pseudociencia. La ecuación no utiliza unidades de medida reales, sin pruebas cuantificables que apoyen su afirmación. Arnall ha recibido críticas significativas de la comunidad médica por aceptar dinero de una empresa de relaciones públicas, y desde entonces ha admitido que su evaluación de un “día muy deprimente” fue inútil y peligrosa. Por no mencionar, insensible.

¿Significa eso que el Lunes Azul no es realmente el día más deprimente del año? Tal vez. En una entrevista con The Telegraph, Arnall dijo que su teoría del Lunes Azul se había convertido en “una profecía autocumplida”, llevando a la gente al materialismo como una forma de aliviar su tristeza percibida. A lo largo de los años, innumerables compañías se han subido a bordo, capitalizando la teoría para comercializar sus productos como una solución para la depresión invernal. ¿La depresión de enero te deprimió? Muchos creen que la avalancha anual de mensajes de marketing que utilizan el Lunes Azul para vender nos ha condicionado a creer que nos sentiremos tristes en esta época, así que lo hacemos.

Ahora, algunos de ustedes nunca han oído hablar de Blue Monday, pero aún se sienten deprimidos en enero. Eso es totalmente normal porque hay razones legítimas por las que esta época del año se siente difícil. El trastorno afectivo estacional (TAE) es el principal culpable, y es algo que experimentan la mayoría de los canadienses en algún momento de su vida.

La causa principal del TAE es la reducción de la exposición a la luz solar, por lo que generalmente afecta a las personas en enero, cuando hay días fríos y nublados, y el menor número de horas de luz diurna. Para empeorar las cosas, la mayoría de las personas entran y salen del trabajo cuando está oscuro afuera, lo que hace aún más difícil captar algunos rayos muy necesarios. Esta falta de luz solar significa niveles más bajos de serotonina, una sustancia química producida por nuestras células nerviosas que reduce la depresión y la ansiedad. La luz solar también afecta a la cantidad de melatonina que produce el cerebro. La melatonina es una sustancia química que controla el ciclo de sueño, por lo que muchos se sienten cansados y letárgicos en los meses de invierno, cuando tienen poca exposición a la luz solar.

Aunque no sea posible calcular el día más deprimente del año, es común sentirse un poco fuera de ritmo en enero, y eso es totalmente normal. Incluso en los días fríos, estar 20 minutos más afuera podría ayudarte a pasar el mes con un poco más de energía y optimismo. Así que olvídate del Lunes Azul, concéntrate en tus objetivos y haz del 2021 tu mejor año hasta ahora porque el 2020 es horroroso.

Si usted, un amigo o un miembro de la familia está luchando con sentimientos de depresión y podría necesitar ayuda, por favor no sufra solo. Aquí hay una lista de recursos y organizaciones nacionales y provinciales que pueden brindarle apoyo.

¿Cómo encontrar la felicidad?
Artículo anterior
¿Cómo encontrar la felicidad?
Siguiente artículo
El estrés es peor que la comida basura